Tal vez lo que creas no ver lo tienes delante de tus narices...
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Una nueva andadura por el submundo de los sueños y las otras realidades

 
 

Pantalla de cine

19 de junio, 2010

Film, de Samuel Beckett

Si alguien ha nacido esperando la muerte, podría decirse que ese ha sido Samuel Beckett.
Beckett nace en Dublín, al parecer un viernes santo 13 de abril de 1906, y muere en París el 22 de diciembre de 1989.
Para él la vida ha significado algo absurdo y podría decirse
intolerante..., la ha afrontado sin gusto, desde su mas tierna
infancia, pues no aceptó ese enfrentamiento con lo terreno; a disgusto
abandonó el claustro materno para no llegar nunca a hallar su lugar en
esta vida. A cambio de su inconformismo la vida no fue benevolente con
el, pues debió vivir una estancia mas bien larga en este mundo a pesar
de que, paradójicamente, a la edad de 32 años sufre un atentado por
parte de un truhán de los bajos fondos que le asesta una puñalada en el
pecho en plena calle, una puñalada que podía haber sido mortal por
cuestión de milímetros.

A pesar de su inconformismo, de su carácter quisquilloso y de su frágil
salud, Beckett gozaba de ¿buen humor?, al menos, de un humor negro,
pero humor al fin y al cabo, y ese hecho traumático de haber estado a
punto de morir a manos de un desconocido lo convirtió en algo
anecdótico cuando decidió perdonar a su agresor y no presentar cargos
contra él, alegando que era una persona agradable. Tal vez a Samuel le
cayó en gracia aquel hombre porque, al menos, lo intentó.

Pero quizás debamos agradecer al destino o a ese mismo malhechor su
mala puntería, pues Beckett ha podido dejarnos, gracias a ello, un
interesante legado literario.

Es de sobra conocida su famosa obra teatral Esperando a Godot; a
Samuel Beckett de le conoce como uno de los representantes del teatro
de lo absurdo. Aunque mucho es lo que se podría decir sobre Samuel
Beckett, sobre su vida y sobre su obra, sobre su relación con Joyce,
con Sartre, con el surrealismo, con el existencialismo, con Jung...;
con su estilo peculiar, minimalista e incluso surrealista, Samuel
Beckett ha recurrido a otros muchos géneros literarios para expresar su
disconformidad de manera genial y no exenta de una buena dosis de humor
negro. Pero no me quiero extender en su obra, ni en su vida..., hay ya
muchos sitios en donde encontrar suficiente información, porque lo que
pretendo mostraros aquí es su única obra cinematográfica, un corto que
escribió hacia el año 1963 y que supervisó personalmente durante su
rodaje en Estados Unidos, dirigido por Alan Schneider en 1964 y
protagonizado magistralmente por Buster Keaton, titulado Film.

A mí Film me parece genial, dice mucho de su autor, es divertido pero a
la vez inquietante y, no quiero adelantar mucho porque, para los que no
lo conozcáis, quisiera que fuera una absoluta sorpresa, y para los que
ya lo habíais visto, espero que recibáis con agrado mi propuesta de
volver a verlo.

El metraje íntegro está contenido en tres vídeos de corta duración,
sumando un total de unos 20 minutos, y creo que la película tiene
suficiente poder de captación como para interesar y que no se haga
pesada, sin necesidad de dedicarle el tiempo que haría falta para ver
un metraje convencional.

Espero que disfrutéis de Film.
2 de junio, 2010

El gabinete del Dr. Caligari






Tengo el inmenso placer de presentaros una joya del cine expresionista alemán. Una película dirigida por Robert Wiene en el año 1920, obra maestra del cine mudo de terror.








Una película en blanco y negro en la que predominan los escenarios realizados en interiores con fantásticos decorados en los que se crearon distorsiones, que tanto como el tratamiento de la luz, que producía un fuerte contraste de claroscuro, los exagerados maquillajes o las expresiones de los actores, jugaban a conseguir una atmósfera de locura, de transgresión de la realidad, de incertidumbre y de pesadilla.






La película trata de los crímenes cometidos por el desquiciado y desequilibrado Dr. Caligari a manos del sonámbulo Cesare que recibía sus órdenes en estado hipnótico.

El guión hace referencia en su simbología a los crímenes que el estado alemán inducía a cometer a su pueblo, dormido ante la barbarie amenazante que más tarde se consumaría en la segunda guerra mundial, aunque esta idea original no se aprecia concretamente en el film debido a un par de escenas añadidas tanto al principio como al final, a causa probablemente de la censura gubernamental, y que trastocaban de alguna manera el sentido que inicialmente se le quiso dar a la obra.



El siguiente vídeo contiene el metraje íntegro de El Gabinete del Dr. Caligari. Espero que lo disfrutéis sin pasar demasiado miedo:



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Creado 19.06.2010 02:41:32 | Último cambio 30.09.2013 01:14:53
 
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